SIGMU

Institucional

¿Qué es la Sindicatura General Municipal?

La Sindicatura General Municipal (SIGMU) es un organismo de control externo de la Municipalidad de Ushuaia. Cuenta con autonomía financiera, funcional e institucional y se encarga de supervisar el uso de los recursos públicos municipales.

Su tarea principal es garantizar la transparencia, legalidad y buen uso del dinero público, revisando cómo se administran los fondos en el Municipio, sus entes descentralizados, empresas con participación estatal y sociedades mixtas.

Misión

Velar por el uso responsable, legal y eficiente de los recursos municipales, promoviendo la transparencia en la gestión pública y fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Visión

Consolidarse como un organismo de control moderno, independiente y confiable, que contribuya al desarrollo de una administración municipal más transparente, eficiente y cercana a la comunidad.

Funciones principales

La SiGMU ejerce un amplio conjunto de controles y atribuciones, entre ellas:

  • Ejercer el control preventivo, concomitante y posterior sobre los actos administrativos del municipio.
  • Auditar la ejecución presupuestaria, financiera y patrimonial del Municipio y sus entes descentralizados.
  • Intervenir en los procedimientos de compras y contrataciones públicas.
  • Supervisar la presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios públicos.
  • Controlar la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial y legal de la Municipalidad y de sus entes.
  • Auditar las cuentas y operaciones financieras, incluyendo subsidios, créditos y proyectos financiados con fondos nacionales e internacionales.
  • Aprobar o rechazar las rendiciones de cuentas de los organismos municipales.
  • Emitir resoluciones plenarias con recomendaciones, observaciones o requerimientos a los distintos organismos municipales.
  • Iniciar juicios de cuentas o de responsabilidad administrativa, cuando corresponda.
  • Asesorar a las autoridades municipales en materia de control y gestión financiera.

Integración

La Sindicatura está compuesta por tres miembros titulares, designados mediante concurso público:

  • Un/a abogado/a, actualmente Dr. Hugo Gastón MARTINCO.
  • Un/a contador/a público/a, actualmente, CP Marina Magalí IGLESIAS.
  • Un/a arquitecto/a o ingeniero/a actualmente Ing. Martín Iván GESSAGA.

Los síndicos duran 4 años en sus mandatos y pueden ser designados por un nuevo período, a propuesta del Poder Ejecutivo Municipal con la ratificación de la mayoría agravada del Concejo Deliberante.

Además, el organismo cuenta con personal técnico y administrativo que colabora en las tareas de control y auditoría.

Dirección

Gob. Deloqui 1457, Ushuaia
Tierra del Fuego, Argentina
CP: 9410

Teléfono

(02901) 421182

Correo electrónico

Horario de atención al público

Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs.

Este espacio está abierto a la comunidad para brindar información, recibir presentaciones formales, y canalizar inquietudes vinculadas al control de la gestión pública.